Ir al contenido principal
La Odisea, texto recuperado de mi ordenador...

Abrazos que cortan tanto la respiración como el riego sanguíneo, unas palmadas en la espalda, la típica frase "vas a volver muy cambiado" y en los casos más extremos llantos. El aeropuerto entero se gira a ver que magnifico acontecimiento acaece en la puerta B. Tal como en otros tiempos se despedía a los mozos que se iban a la mili, mis padres así se despedían de mi. Así empieza la Odisea de emigración estudiantil, oficialmente llamada Erasmus. De forma no oficial se le llama la Orgasmus,... no comments, depende de la suerte de cada uno.

Llevas desde hace nueve meses preparando papeles, enviando emails, comprando "cosas-que-vas-a-necesitar",... Y ahora estás ahí, preparado para el viaje. En cuestión de minutos estás sentado en el avión camino, si tienes suerte, de tu destino final; en caso de que no sea así, camino de una de tus escalas.

Subes al avión, temeroso, acompañado en algunos casos de otro erasmus que como tú se dirige al fin de su existencia como persona dependiente del nido familiar. Temeroso al igual que tu, no os servís mucho de consuelo el uno al otro.

Siéntense por favor. No fumar. Asientos en posición vertical. Cinturones abrochados. Lo normal en un vuelo de avión. Solo que si vas acompañado de una persona que jamás ha ido en avión puedes disfrutar viendo como sus ojos abiertos como platos se clavan en las alas del avión. El sujeto en cuestión empieza a sudar como un cochinillo, te mira y te dice: ¿Esto no se caerá no?, medio sonriendo. Una frase tranquilizadora puede ser algo así como: "Yo nunca he sufrido un accidente de avión, pero nunca digas de esta agua no beberé..." Sadismo, exquisito.

El avión despega con la congoja de tu acompañante e inicias el vuelo. En mi caso tenía que hacer escalas, así que paramos en Madrid. Estuvimos haciendo el chorra por el aeropuerto de Barajas. Y allí cogimos el avión serio, el que nos llevaría a Copenhague, que tampoco era nuestro último destino pero bueno.

Subí en el segundo avión.
Repasas mentalmente todo lo que te han dicho en casa:
-"No te hagas un desastre". Que un año fuera de casa sin nadie que te vigile... seguro que no te haces la cama, ni te limpias la habitación,... no te me hagas un vago, ¿eh?
-"Cuidado con las guiris, que son unas lagartas". Dios lo quiera, que no me voy al extranjero solo para estudiar. Matización, las guiris en su país dejan de ser guiris.
-"Abrígate bien que por ahí arriba hace mucho frío". Aviso que pocas veces se toma en cuenta, y que por Noviembre nos vamos a acordar de nuestra madre, en el sentido más literal.

Mi repaso mental a todos los items "a recordar" se ve cortado por una amable sonrisa profident que me ofrece en algún idioma pitanza y bebercio. Pido cortésmente un "apple juice", me dan el sucedáneo de zumo de manzana, y, ¡vaya por dios!, una bolsa de cacahuetes. El tamaño del zumo es sumamente ridículo, en fin, no me quejo, ... es gratis ( ingenuos,... 150 euros de billete de avión dan para muchos zumos). Y abro con la ilusión de un niño la mañana de Reyes mi bolsa de cacahuetes, ¡sorpresa! , hay ni más ni menos 5 cacahuetes. Se me pasa por la cabeza decirle a la amable señorita que solo me han dado la guarnición, pero ahorro saliva. A\ no me va a entender; B\ no me va a dar más cacahuetes.

Mil maneras de matar el tiempo, todas ellas inocuas al nerviosismo de llegar a una ciudad extraña, en la que en el mejor de los casos te puedes aclarar en inglés. ¿Cómo será la gente de por allá? ¿Y las clases? ¿Y las fiestas?.

Tras una semiodisea llegué a mi destino. Empalmando otro avión que iba a mi destino final, Aarhus.

Comentarios

sulaco ha dicho que…
Yo tuve una experiencia similar cuando dejé España. Lo único es que me inflé a llorar en el avión camino de holanda.

Entradas populares de este blog

Sería el crujido de los neumáticos, o quizá la noche, más que la noche la imposibilidad de que fuera cualquier otro momento del día excepto la noche. El abrupto deslizarse del automóvil por aquel camino sin asfaltar, atravesando el polvo en suspensión y moviéndonos a espaldas de las casas que tenían ventanas apagadas de gente durmiendo. Esa gente que se dormía a las once para trabajar al día siguiente, esa gente que encontraba su realización en la jornada de ocho horas y una familia que apagaba su vida al encender la tele. Nos sentíamos guardianes de sus sueños, Morpheos, viviendo lo que ellos sólo anhelaban inconscientemente porque habían dejado de anhelar al tiempo que aprendieron a callar. Colándonos por las rendijas de sus contraventanas para desnudar su lívido, para crispar su aceptación muda de la realidad. Nosotros que mirábamos esas ventanas mientras nos comíamos a besos y nos desnudábamos del todo, anhelando el siguiente beso y el siguiente gemido. Nosotros que eramos los rey
Aquel lugar olía como un camión abandonado, o al menos eso era lo primero que se le venía a la cabeza al pensar en ese olor a húmedad, a cerrado, humo de tabaco, a sudor y a alguna otra cosa imposible de descubrir. Aunque le repgunaba el lugar no podía dejar de sentir esa suave atracción por ella cada vez que se agachaba y dejaba entrever lo que ocultaba su blusa. Lo había hecho ya varias veces, y cada vez, le daba más la sensación que lo hacía a propósito. Y no porque él le gustara, si no porque ella quería gustar. Era algo parecido a un tanteo de fuerzas, un " a ver hasta donde llego". La música seguía sonando, estallando contra las paredes que temblaban a cada beat . Era un sitio pequeño, oscuro y ruidoso. Pero aun así lograba concentrarse sólo en el pecho que ella movía desde sus hombros, y no en su cara que se perdía en una lluvia de luces multicolor que deslumbraban intermitentemente, y no permitían ver nada con claridad. Él se acerco. - Te invito a tomar un café - No -
A veces me gustaría escribir como Pau , joder qué fluidez, yo que me atranco con los reniegos pseudorománticos que no llevan a ninguna parte. Tengo que desarrollar más aptitudes literarias. Pero no sé de qué escribir. Estoy muy ilusionado con lo que estoy viendo aquí, tengo proyectos ideas y un montón de cosas que voy a disfrutar. Pero no me apetece hablar de eso. Sinceramente, creo que no podría. Siempre la misma referencia de amor y enamoramientos. Claro que hay, siempre acaba uno siguiendo alguna falda, aunque podría ser cualquier otra. Pero es esa porque te sonríe mucho o te roza de vez en cuando la mano. Y empieza la estúpida frustración de pensar que no le gustas. Que probablemente sea verdad, pero al fin y al cabo, todo va sobre convencer y conquistar. Con alguien discutía el otro día que si esperabas a que una chica viniera a decirte lo guapo que eres y lo muy enamorada que está de ti lo llevaba claro. No me canso de las faldas pero me canso de hablar de ellas. Me da miedo cans