Ir al contenido principal

Erasmus en cocina I


Sé que he abandonado esto un poco, pero no os desesperéis que sabéis que siempre vuelvo. No sé como lo hace Sulaco, que postea todos los días y un par de veces, es una máquina..

Pero como un servidor, no tiene el suficiente nivel de fuerza de voluntad, y se pasa la mayoría de las tardes delante del ordenador mirando la profundidad de la pantalla hasta que alguien que esté por el messenger le dé por hablar. Sí queridos feligreses, no soy una deidad como pensabais, pero al fin y al cabo aquí estoy.

Bueno el temita de hoy es harto complicado. La cocina del estudiante, que voy a dividir en dos volúmenes, es decir, mañana más. Los primeros meses es un concepto que todos tenemos claro, ya que es común a todos los que nos hemos aventurado a salir de casa por unos días sin nada ni nadie que nos provea de sustento. Este tipo de estudiante, conocido como el "estudiante-pasta", es un estudiante que se cocina pasta 5 veces a la semana, y muy probablemente casi todas ellas con tomate y carne ( carne picada en el mejor de los casos). Este tipo de comportamiento es debido principalmente a dos factores: a\ la pasta es barata, b\ se cocina rápido. Pero claro, uno piensa, se puede hacer muchos días pasta pero comerá algo más, en efecto. Tenemos el condicionante comida congelada, véase pizzas, nugets de pollo y en el mejor de los casos verdura congelada. Se ha dado incluso gente ( según estudios de la NASA [ National Agency of Students Alimentation]), que se ha alimentado única y exclusivamente de este tipo de comida durante largos periodos de tiempo. Sin ir más lejos un servidor en una de sus experiencias transatlánticas, volví que si me ponía de lado no se me veía.

Bueno este caso es bien conocido, y tampoco es necesario que nos explayemos mucho más, todos hemos sido "estudiante-pasta".

El siguiente nivel, que viene a darse cuando uno ya no soporta comer más pasta, y no sabe con que hacerla ( boloñesa, carbonara, boloñesa con panceta, y más variaciones sobre lo mismo). Este siguiente escenario se ha denominado por los expertos nutricionales como el "estudiante-arrozyhuevos". El día que el estudiante emancipado descubre que el arroz es relativamente barato y los huevos son tan versátiles, se abre un nuevo horizonte gastronómico, casi con infinitas ( o eso pensamos en un principio) posibilidades.
Empezamos a hacernos arroz a la cubana ( una delicia casi olvidada de nuestra infancia), tortilla de todo lo que encuentres en la nevera, revuelto, huevos pasados por agua, huevos cocidos, huevo frito. Ahora compramos los paquetes de docena de huevos semanalmente, y los utilizamos para todo, ¡es incluso más rápido de cocinar que la pasta! Un día estas cansado, es decir un día cualquiera, llegas a casa y cocinar no apetece mucho, pues nada, una tortilla con...mmmm... pues los trozos de jamón serrano que te trajiste desde la tierra patria.

El siguiente paso también viene forzado por una sobresaturación de la base alimenticia. Así que un día descubres en el supermercado que también se pueden comprar verduras. ¡Anda si son todas Made in Spain! ¡Anda si te cobran 5 euros por 4 tomates! Así que con un tomate, un apio, dos zanahorias y un paquete de champiñones, te marchas a casa sintiéndote como Arzak. Llegas a casa y te dispones a consumir tu verdura, pero eso ¿cómo se cocina? Primera solución, rápida y sabrosa, verduras a la plancha. Bien pero no satisface tus ansias de cocinero. Así que tirando del nivel anterior pones verduras con el arroz, si eres avispado deducirás que primero se fríen las verduras y luego se echa el arroz y se hierve todo, si no, puede costarte un par de intento cocinar algo que se pueda comer. Incluso puedes hacerte una ensalada, no llena mucho pero te sientes más mediterráneo. Bueno algo es algo, estás en la fase "estudiante-aprendiz-de-pinche".

Con tu verdura te planteas que debe haber una forma mejor de comerla. Pues sí, comprando carne y pescado y haciendo un plato normal. Así que con el mismo espíritu explorador de aquella vez que fuiste en busca de verduras te adentras en la zona de carnes y pescados. Vaya precios ... Claro quien te iba a decir que un paquete con 4 trozos de ternera mala te puede costar 5 veces un paquete de pasta. Si vences a la tentación y no te vas a la estantería de pasta y te aprovisionas de pasta y tomate; y decides comprarte carne o pescado, un nuevo mundo se abre. A partir de este momento, no volverás a los niveles anteriores, ya que mandarás los presupuestos por ahí, y decidirás comer bien. Ahora ya, te podrás diseñar unos planes para comer cada día una cosa. Ya te sientes como una madre, esta noche: pollo con patatas, cebolla y zanahoria. Este nivel es el de "estudiante-pinche", en este nivel puedes sobrevivir indefinidamente, alimentación sencilla y enriquecedora.
Mañana, estudiante-cocinero, y los diferentes doctorados.

Comentarios

sulaco ha dicho que…
El truco para conseguir la carne barata en los países nórdicos está en ir al supermercado una hora antes que cierren, momento en el que todo lo que caduca en las próximas 24 horas recibe una reducción de precios. Es un poco arriesgado, pero parece compensar a los holandeses. Esto lo aprendí de unos amigos que sólo comen carne en estas condiciones.
Veo que aún no has llegado a la fase pollo. El pollo es la carne más barata y se puede hacer de mil y una formas. Yo la pasta la dejé de comer por culpa de una novia. Me invitaba a comer a su casa y la japuta solo cocinaba pasta. Le terminé cogiendo manía tanto a la una como a la otra.
Quique ha dicho que…
Tranquilo que hay segunda parte, en la que el estudiante ya come carne y esas cosas, pero no te anticipes.
Ya no me importa gastarme dinero en comida.
Por cierto una pena lo de que quitaras los posts. Te he agregado al msngr...
Anónimo ha dicho que…
Te cagas, creo que después de 6 meses por aquí yo voy si acaso por la segunda fase. QUÉ ASCO DE HUEVOS, ESTOY HASTA LOS COJONES DE COMER HUEVOS. AYER COMÍ HUEVOS FRITOS Y CENÉ TORTILLA DE PATATAS o_O Menos mal que hoy vuelvo a comer mi pasta con tomate, eso sí que es una delicia :D

Entradas populares de este blog

Sería el crujido de los neumáticos, o quizá la noche, más que la noche la imposibilidad de que fuera cualquier otro momento del día excepto la noche. El abrupto deslizarse del automóvil por aquel camino sin asfaltar, atravesando el polvo en suspensión y moviéndonos a espaldas de las casas que tenían ventanas apagadas de gente durmiendo. Esa gente que se dormía a las once para trabajar al día siguiente, esa gente que encontraba su realización en la jornada de ocho horas y una familia que apagaba su vida al encender la tele. Nos sentíamos guardianes de sus sueños, Morpheos, viviendo lo que ellos sólo anhelaban inconscientemente porque habían dejado de anhelar al tiempo que aprendieron a callar. Colándonos por las rendijas de sus contraventanas para desnudar su lívido, para crispar su aceptación muda de la realidad. Nosotros que mirábamos esas ventanas mientras nos comíamos a besos y nos desnudábamos del todo, anhelando el siguiente beso y el siguiente gemido. Nosotros que eramos los rey
Aquel lugar olía como un camión abandonado, o al menos eso era lo primero que se le venía a la cabeza al pensar en ese olor a húmedad, a cerrado, humo de tabaco, a sudor y a alguna otra cosa imposible de descubrir. Aunque le repgunaba el lugar no podía dejar de sentir esa suave atracción por ella cada vez que se agachaba y dejaba entrever lo que ocultaba su blusa. Lo había hecho ya varias veces, y cada vez, le daba más la sensación que lo hacía a propósito. Y no porque él le gustara, si no porque ella quería gustar. Era algo parecido a un tanteo de fuerzas, un " a ver hasta donde llego". La música seguía sonando, estallando contra las paredes que temblaban a cada beat . Era un sitio pequeño, oscuro y ruidoso. Pero aun así lograba concentrarse sólo en el pecho que ella movía desde sus hombros, y no en su cara que se perdía en una lluvia de luces multicolor que deslumbraban intermitentemente, y no permitían ver nada con claridad. Él se acerco. - Te invito a tomar un café - No -
A veces me gustaría escribir como Pau , joder qué fluidez, yo que me atranco con los reniegos pseudorománticos que no llevan a ninguna parte. Tengo que desarrollar más aptitudes literarias. Pero no sé de qué escribir. Estoy muy ilusionado con lo que estoy viendo aquí, tengo proyectos ideas y un montón de cosas que voy a disfrutar. Pero no me apetece hablar de eso. Sinceramente, creo que no podría. Siempre la misma referencia de amor y enamoramientos. Claro que hay, siempre acaba uno siguiendo alguna falda, aunque podría ser cualquier otra. Pero es esa porque te sonríe mucho o te roza de vez en cuando la mano. Y empieza la estúpida frustración de pensar que no le gustas. Que probablemente sea verdad, pero al fin y al cabo, todo va sobre convencer y conquistar. Con alguien discutía el otro día que si esperabas a que una chica viniera a decirte lo guapo que eres y lo muy enamorada que está de ti lo llevaba claro. No me canso de las faldas pero me canso de hablar de ellas. Me da miedo cans