Ir al contenido principal
Doblar una esquina

Sabios de todas las civilizaciones han debatido infructuosamente sobre el curioso fenómeno de doblar esquinas. Dos planos perpendiculares que forman una estructura tan rígida que ningún ser humano es capaz de alterar con sus propias manos, pero que hasta el más torpe es capaz de doblar. Pese a que lo habitual es doblarla andando, también se puede hacer corriendo, saltando, en bicicleta e, incluso, haciendo la croqueta. 

Por lo que tengo entendido fue Periacóntodo, filosofo griego y panadero en su tiempo libre, el primero en identificar este fenómeno. Pese a ser ninguneado por sus coetáneos - a Zenón de Elea le pareció una idea absurda incluirlo en su libro de aporías - sus ideas han transcendido hasta la actualidad. 

Fue desafortunado que Periacóntodo vivirá en la única aldea de Grecia menor en la que no se diferenciaban los conceptos de interior y exterior. Dicha particularidad supuso que fueran esquinas tanto el cruce exterior de los muros como el cruce interior. Este último tipo de esquina imposible doblar, ni siquiera haciendo la croqueta. La inexactitud lingüística se hubiese podido arreglar a tiempo por el mismo Periacóntodo, siendo, ahora ya, completamente imposible. 

Como todos de niños hemos leído en el colegio, el panadero griego dato el inicio de este fenómeno en los albores del imperio sumerio con las primeras construcciones cuadradas. Pese a que fue un gran avance en la movilidad urbana, los sumerios vivían desconcertados por darse, ocasionalmente, de bruces con sus vecinos al realizar esta práctica. 

Siguiendo los planteamientos de Periacóntodo, las esquinas mantuvieron esa disposición mística pero sencilla durante muchos siglos, hasta que llegó la ilustración y, en pro de la razón, se inventaron los chaflanes con sus esquinas dobles. Las esquinas de 90 grados fueron sustituidas por dos esquinas de 135, dejando obsoleta la simetría de las esquinas interiores y exteriores. 

Desde entonces se doblan dobles esquina, lo que vulgarmente se conoce como cuadruplicar una esquina. Al principio fue confuso, la gente sólo doblaba una de las esquinas quedándose atrapada en los chaflanes. A tanta gente le pasó que muchos se quedaron a vivir allí, formando ciudades y hasta países – pequeños claro. 

No sé si a usted se lo parece pero a mí me parece una historia fascinante.  Yo, personalmente, acostumbro a doblar y cuadruplicar esquinas por la mañana al ir a trabajar y sobre todo al volver, que es cuando más prisa tengo. Como los últimos sábados, hoy he vuelto a esta esquina que no está lejos de casa para ver cómo se dobla. 

Es, sin duda, un objetivo complicado. El primer sábado que vine pasó un lingüista que, al verme tan entregado, me preguntó qué estaba haciendo. Le conté mi propósito y, aunque lo encontró loable, intentó disuadirme desde el primer segundo. “No pierda el tiempo” me decía, “hay veintidós acepciones de ‘doblar’ recogidas en el diccionario. Es poco probable que se aparezca la que usted quiere. Por ejemplo, ‘mano’ es la palabra con más acepciones, treinta y seis acepciones simples y trescientas setenta y una complejas, y yo, que soy lingüista a penas he podido presenciar más de cinco de ellas.  Váyase a casa y busque otra afición menos frustrante como el avistamiento de petimetres o el dominó.”

Para ser lingüista parecía muy interesado en las probabilidades. Particularmente yo he sido más partidario de las posibilidades. Las probabilidades son infinitas y las posibilidades solo dos – que sea o que no sea – así que al final tienes un 50% de probabilidad de que sí sea. 

Hoy, espero tener más suerte, he traído un microscopio para ver el fenómeno con más detalle. Mi idea es situarme a escasos centímetros de la pared, esperar a que alguien doble la esquina y observar como se pliega el muro como para que el ojo humano pueda no verlo.


Después de varias horas, hoy tampoco he conseguido ver nada, pero no cejaré en mi empeño.  El próximo sábado vendré con un telescopio para que nada doble mi misión – doble de la séptima acepción de doblar del diccionario: inducir a alguien a que piense o haga lo contrario a su intento u opinión. 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Sería el crujido de los neumáticos, o quizá la noche, más que la noche la imposibilidad de que fuera cualquier otro momento del día excepto la noche. El abrupto deslizarse del automóvil por aquel camino sin asfaltar, atravesando el polvo en suspensión y moviéndonos a espaldas de las casas que tenían ventanas apagadas de gente durmiendo. Esa gente que se dormía a las once para trabajar al día siguiente, esa gente que encontraba su realización en la jornada de ocho horas y una familia que apagaba su vida al encender la tele. Nos sentíamos guardianes de sus sueños, Morpheos, viviendo lo que ellos sólo anhelaban inconscientemente porque habían dejado de anhelar al tiempo que aprendieron a callar. Colándonos por las rendijas de sus contraventanas para desnudar su lívido, para crispar su aceptación muda de la realidad. Nosotros que mirábamos esas ventanas mientras nos comíamos a besos y nos desnudábamos del todo, anhelando el siguiente beso y el siguiente gemido. Nosotros que eramos los rey
Aquel lugar olía como un camión abandonado, o al menos eso era lo primero que se le venía a la cabeza al pensar en ese olor a húmedad, a cerrado, humo de tabaco, a sudor y a alguna otra cosa imposible de descubrir. Aunque le repgunaba el lugar no podía dejar de sentir esa suave atracción por ella cada vez que se agachaba y dejaba entrever lo que ocultaba su blusa. Lo había hecho ya varias veces, y cada vez, le daba más la sensación que lo hacía a propósito. Y no porque él le gustara, si no porque ella quería gustar. Era algo parecido a un tanteo de fuerzas, un " a ver hasta donde llego". La música seguía sonando, estallando contra las paredes que temblaban a cada beat . Era un sitio pequeño, oscuro y ruidoso. Pero aun así lograba concentrarse sólo en el pecho que ella movía desde sus hombros, y no en su cara que se perdía en una lluvia de luces multicolor que deslumbraban intermitentemente, y no permitían ver nada con claridad. Él se acerco. - Te invito a tomar un café - No -
A veces me gustaría escribir como Pau , joder qué fluidez, yo que me atranco con los reniegos pseudorománticos que no llevan a ninguna parte. Tengo que desarrollar más aptitudes literarias. Pero no sé de qué escribir. Estoy muy ilusionado con lo que estoy viendo aquí, tengo proyectos ideas y un montón de cosas que voy a disfrutar. Pero no me apetece hablar de eso. Sinceramente, creo que no podría. Siempre la misma referencia de amor y enamoramientos. Claro que hay, siempre acaba uno siguiendo alguna falda, aunque podría ser cualquier otra. Pero es esa porque te sonríe mucho o te roza de vez en cuando la mano. Y empieza la estúpida frustración de pensar que no le gustas. Que probablemente sea verdad, pero al fin y al cabo, todo va sobre convencer y conquistar. Con alguien discutía el otro día que si esperabas a que una chica viniera a decirte lo guapo que eres y lo muy enamorada que está de ti lo llevaba claro. No me canso de las faldas pero me canso de hablar de ellas. Me da miedo cans